martes, 26 de marzo de 2019

Explotaciones mineras en Calcena

Están abandonadas desde 1914, pero se aprecia que fueron unas instalaciones muy importantes, aunque en los siglos XVII y XVIII se tendía a sobrevalorarlas: 
Las minas de Calcena exceden en riqueza a las de Potosí, puesto que de cada quintal de mina se sacan 8 onzas de plata (Ximénez de Aragüés, 1630).
Resultado de imagen de cantera valdeplata





Esta población llevó fama un tiempo por sus minas de plata, aunque en la actualidad no son explotadas por su falta de rentabilidad. Estas minas se encuentran en los barrancos de la margen izquierda del río Isuela, cruzando el río a la altura del mojón de Trasobares. 
Resultado de imagen de cantera valdeplataLa explotación se inició en tiempos de los celtíberos.
Los filones de Valdeplata tienen una orientación E-W y están encajados en arenitas triásicas. 
La mineralogía consiste en: galena, tenantita, esfalerita, pirita, arsenopirita y calcopirita. 
Basándose en datos de inclusiones fluidas y de equilibrio mineral, se puede afirmar que el depósito de las menas se produjo a 200oC a partir de un fluido de salinidad media-baja (Subías et al., 1994). 
Los datos de isótopos de Plomo y de azufre (Subías et al., 2010) permiten inferir que los metales y el azufre proceden del lixiviado de las rocas que constituyen el basamento varíscico. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja aquí tus comentarios. No olvides que es un blog educativo, que pertenece a un colegio; por tanto, ruego moderación, respeto y modales. Gracias.