El sector minero en Aragón

La superficie de la Comunidad Autónoma de Aragón es de algo más de 46.700 km2, equivalente al 9,4% del país. A lo largo de esta superficie se pueden encontrar una gran diversidad de explotaciones mineras, desde pequeñas canteras de áridos, hasta grande minas de carbón en las cuencas mineras.
El protagonismo de la minería del carbón y hierro caracteriza buena parte de la primera mitad de siglo XX; en segundo término figura la extracción de otros metales y de no metales (plomo, cinc, barita, manganeso, cobre, antimonio, bauxita, azufre y sal). 
Asimismo adquiere considerable realce el aprovechamiento de otros recursos geológicos, como los de las aguas termales, con considerable mejora de los servicios balnearios y la construcción de nuevas instalaciones.
La planificación general de la investigación minera en Aragón, se incrementa de modo acusado, pasada la primera mitad del siglo, con hitos destacados que acompañan el desarrollo de Planes nacionales, como el de la Minería (PNM) o el de Abastecimiento de Materias Primas Minerales (PNAM). 


Podemos encontrar explotaciones de:

  • Galena y galena argentífera. Indicios reconocidos de estas mineralizaciones en los términos de Calcena, Añón, Ateca y Daroca
  • Antimonio, barita y galena.
  • Sal común o halita En Remolinos y Torres de Berellén se explotaba desde época remota sal gema de depósitos miocenos próximos al cauce del río Ebro.
  • Cobre.
  • Sulfato sódico. La presencia dispersa Thenardita en margas miocenas de minerales de sulfato sódico es citada en la depresión de Calatayud, como la Thenardita en el entorno de las localidades de Terrer y Calatayud.
  • Esteatita. Escasa presencia de indicios en el área del Moncayo.
  • Hierros oolíticos de Ordovícico. 
  • Oligisto y magnetita en los términos de Luesma y Ateca, igualmente en Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja aquí tus comentarios. No olvides que es un blog educativo, que pertenece a un colegio; por tanto, ruego moderación, respeto y modales. Gracias.